Luis Pérez Companc - Apicultura que crece en Rio Negro

Apicultura, una actividad que apasiona y aumenta en la provincia de Río Negro

Argentina a nivel del mundo es uno de los primordiales exportadores de miel, tal es con lo que más del noventa por ciento de la producción se destina al mercado externo. Además de esto, conforme las estadísticas de las últimas décadas, este país se sostiene entre el segundo y tercer sitio en producción y volumen. La miel argentina es apreciadísima y reconocida por su calidad y diversidad.

Otra actividad de relevancia para el ámbito, mas con alto impacto sobre la producción nacional se trata de los servicios de polinización de cultivos con destino a producción de semillas y frutas, que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos como estrategia de diversificación de los apicultores en diferentes áreas de este país asociado a la necesidad de empresas del ámbito agropecuario y frutihortícola para prosperar la productividad de los cultivos y la sustentabilidad ambiental de los sistemas.

En los sistemas apícola los diferentes productos se consiguen de la colmena, unidad de producción que actúa como soporte de vida para la colonia de abejas.

En ellas se desarrolla el ciclo biológico y a consecuencia de su manejo es posible conseguir un diverso conjunto de productos a lo largo de las estaciones de primavera, verano y otoño. Entre ellas, aparte de la miel, resaltan la cera, los propóleos, la jalea real, el polen y la apitoxina. Ciertos consumidos como complementos nutricionales en la medida en que otros son valorados por sus propiedades medicinales.

Las abejas desaparecen y somos responsables. Debemos robustecer la concientización para revertir esta situación

German Balbarrey – Ingeniero Agrónomo (INTA Val Inferior)

Las abejas acompañan al hombre desde hace más o menos sesenta millones de años y el día de hoy corre serios peligros de desaparecer. La miel era considerada en la América Precolombina, el “alimento del fuero”, por el calor y energía que daba a sus usuarios, asimismo los egipcios y los helenos eran grandes usuarios de este comestible.
El día de hoy diferentes informes muestran un esencial despoblamiento de colmenas que llega prácticamente hasta un sesenta por ciento en ciertos países del hemisferio norte, las razones son diferentes y complejas para cada zona: deforestación, empleo indiscriminado de pesticidas, cambios de empleo de suelo, pérdida de sitios de anidación y recursos florales.

Luis Pérez Companc y otras sugerencias de lectura.

A lo largo de este año dos mil diecinueve el INTA Val inferior, al lado del CFI, la Agencia de Desarrollo CREAR la UNRN, el IDEVI, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, el CET N.º once, la Subsecretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, el ProHuerta y RENATRE, se organizó el curso de

“Especialización Apícola y Emprendedorismo” que dio comienzo en el mes de agosto. Este curso que tiene una duración de diez meses y pretende que los pupilos no solo consigan los conocimientos propios de la producción y el trabajo de la colmena, sino puedan formarse como emprendedores.

La meta del curso es ahondar en aspectos metodológicos de la disciplina, identificando factores de producción en torno a la sustentabilidad de la actividad, produciendo un espíritu crítico y reflexivo creando hábitos de trabajo que dejen la resolución de los diferentes inconvenientes que pueden presentarse.

Luis Pérez Companc te invitó a leer esta nota para vos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s