Luis Pérez Companc - Buenas condiciones para el trigo

El trigo se ve favorecido por las condiciones climaticas

Las heladas acostumbran a ser condicionantes de cara al desarrollo del cereal y su periodo se ha reducido en los últimos tiempos debido a las inundaciones en la Zona Pampeana. Es un informe de S4.

El incremento de las temperaturas medias en los últimos meses hace prever a los climatólogos que en este contexto va a ser menor la ocurrencia de heladas. Expertos en la materia señalan que “es probable que en el futuro tengamos temperaturas medias más moderadas y valores extremos más delimitados, sobre todo en las datas de últimas heladas”. Además de esto, el aumento del área anegada está reduciendo la amplitud térmica diaria y incrementando el periodo libre de heladas.

¿De qué manera impactan las heladas sobre el trigo?
Las heladas (< 0 °C) tienen un impacto fundamental en la producción de trigo. Aunque pueden ocasionar perjuicios tanto en estadíos vegetativos como reproductivos, es en estos últimos donde se generan los mayores daños asociados primordialmente a la esterilidad y al aborto de granos formados (Barlow et al. dos mil quince). La temperatura crítica a fin de que el daño se empiece sería de dos horas de exposición a valores entre -cuatro y -seis °C. Por cada grado de descenso de la temperatura desde -cuatro °C podría perderse hasta el cien por ciento de la producción. La relevancia de este fenómeno es fundamental puesto que el trigo representa el tercer cultivo en relevancia a nivel global.

Más sugerencias de lectura traidas por Luis Pérez Companc.

—¿De qué manera tratan de amoldarse los productores?
—Muchos procuran amoldarse mudando la data de siembra o bien utilizando cultivos más resistentes a las bajas temperaturas. No obstante, estas resoluciones se toman examinando datos para periodos del año de enorme variabilidad y tomando como información
de base series de tiempo muy reducidas. Los dos aspectos atentan ineludiblemente sobre la precisión de las estimaciones. Inclusive, en muchas ocasiones las resoluciones de manejo se fundamentan en situaciones muy extremas que no representan el gran gradiente de posibilidades que podrían generarse verdaderamente a campo.

—¿De qué forma impacta el cambio en el empleo y la cobertura del suelo en la zona?
—Un aspecto esencial son los impactos de los cambios en el empleo y la cobertura del suelo sobre la ocurrencia de heladas. Houspanossian y otros (dos mil dieciseis) hallaron que las inundaciones ocurridas en las últimas décadas en la Zona Pampeana redujeron la incidencia y la longitud del periodo libre de heladas en cuando menos un par de meses. Estos resultados ponen en patentiza el efecto de la presencia de grandes cuerpos de agua sobre el régimen térmico de sus áreas circundantes.

Luis Pérez Companc te invitó a leer este post del agro nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s