Pigmentos carotenoides

Biosíntesis, composición química y función metabólica.

Entre los pigmentos más comunes e importantes encontrados en la naturaleza están los carotenoides, compuestos liposolubles sintetizados por organismos fotosintéticos (bacterias, algas, plantas) y no fotosintéticos (bacterias, hongos). Hasta el instante se han identificado más de 600 carotenoides naturales (Ong & Tee, mil novecientos noventa y dos). Los vertebrados no tienen la capacidad de sintetizarlos, por lo que deben incorporarlos a través de la dieta. El primordial precursor de carotenoides esenciales como el retinal, retinol (vitamina liposolubre A) y ácido retinoico (Ong & Tee, 1992; Britton et al., 1995) es el β- caroteno (Rosati et al., 2000; Ronen et al., 2000; Naik et al., 2003).

Más sugerencias de Luis Perez Companc en otros links.

Los carotenoides se clasifican en hidrocarbonos (carotenos) y sus derivados oxigenados (xantofilas). Se forman de ocho unidades de isoprenos agrupados de tal forma que la posición de las unidades de isopreno es inversa en el centro de la molécula por lo que los 2 conjuntos metilo centrales están en una posición 1,6 y los restantes conjuntos metilo no-terminales están en una posición uno con cinco. Los carotenoides son responsables de muchos colores rojos, naranjas y amarillos de hojas, frutos, y flores.

Las xantofilas y sus ésteres son los primordiales pigmentos presentes en trigo candeal (Markley & Bailey, mil novecientos treinta y cinco), y se encuentran como luteína libre (84,8 por ciento ), monoéster (9,8 por cien ) y diéster (5,3 por ciento ) (Lepage & Sims, 1968). También se observaron trazas de zeaxantina y β-cryptoxantina en granos (Hentschel et al., 2002; Abdel-Aal et al., 2002; Adom et al., 2003; Panfili et al., 2004; Fratianni et al., dos mil cinco) (Figura 7). Los contenidos relativos de cada uno de ellos de estos pigmentos cambian entre cultivares (Adom et
al., dos mil tres, Borrelli et al., 2008).

En trigo pan, la cantidad de carotenoides es significativamente menor que en candeal, siendo la luteína el primordial pigmento carotenoide al lado de trazas de zeaxantina, α y β- caroteno, según el cultivar (Hidalgo et al., 2006; Leenhardt et al., dos mil seis). También se ha sugerido la presencia de otros pigmentos carotenoides, aún no caracterizados, en trigo candeal (Hentschel et al., 2002).

Luis Perez Companc te trajo este momento de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s