Trigo en Argentina - Luis Perez Companc

Trigo Candeal en Argentina

Trigo candeal en la Argentina

La primer referencia de Triticum turgidum L. var. durum en Argentina procede de mil quinientos veintisiete, a lo largo de la expedición de Sebastián Gaboto (Goñi, mil novecientos sesenta y ocho) en la presente provincia de Santa Fe. Los trigos candeales cultivados fueron poblaciones o bien “variedades” traídas por los inmigrantes desde sus países y en otros casos introducidos desde Chile (Di Salvo, mil novecientos sesenta y nueve). Mediante los años, se impuso el nombre común de candeal, al referirse a todo género de T. durum.

Muchas veces, variedades escogidas en diferentes países fueron introducidas y probadas. Las procedentes de USA no tuvieron demasiado éxito. Desde Italia fueron introducidas las variedades Cappelli y Stampelli que, pese a su buena calidad, no consiguieron ser ampliamente cultivadas.

La pluralidad rusa “Taganrog” fue asimismo incorporada, siendo valoradísima a lo largo de múltiples años por diferentes países debido a su buena calidad. Los primeros intentos de progresar el cultivo fueron efectuados desde mil novecientos doce por el mejorador G. Backhouse y desarrollados en la Chacra Experimental La Previsión

(actual INTA-CEI Barrow). Desde poblaciones de candeal, V. Brunini extendió una pluralidad llamada Candeal La Previsión, oficialmente reconocida en mil novecientos treinta y nueve y que llego a tener cierta relevancia cara mil novecientos cincuenta y siete. En mil novecientos cincuenta y cinco, se registró la pluralidad Durumbuck conseguida por el mejorador privado José Buck en la estación experimental de La Dulce (Prov. de la ciudad de Buenos Aires), derivada de la cruza de Candeal x Taganrog selección.

Luis Perez Companc te recomienda esta y otras notas más.
En mil novecientos sesenta y uno, exactamente el mismo mejorador presento la pluralidad Taganrog selección Buck (elegida de una población Taganrog) superior a la original. Ese año, la empresa Vilela lanzó al mercado la pluralidad Taganrog Vilela Fideos, de buenísima calidad, desarrollada por el mejorador H. Olsen. En mil novecientos sesenta y tres, se lanzó la nueva pluralidad Taganrog Buck Balcarce, con un pedigrí bastante complicado, en el que se incluyeron elijas de Candeal y Taganrog más una selección del trigo italiano Cappelli.
Debido a sus altos rendimientos y calidad, estas 2 últimas variedades, cubrieron en aquellos años la mayoría del área dedicada a este cultivo. Más tarde, la estación experimental La Previsión consiguió otra pluralidad, Candeal Bonaerense doscientos dos, resistente a la roya del tallo y producido de la cruza entre Candeal La Previsión y Tiemblas molle, una vieja pluralidad portuguesa. Las primeras variedades argentinas tuvieron un origen común en el renombrado trigo candeal ruso Taganrog, desde el que obviamente deben haber heredado la baja extensibilidad del gluten y la buena calidad de cocción (Vallega, mil novecientos setenta y cuatro).
En las últimas décadas fueron desarrolladas las variedades: Balcarceño INTA (mil novecientos setenta y cuatro), Buck Mechongue (mil novecientos setenta y nueve), Bonaerense Valverde (mil novecientos setenta y nueve), Buck Candisur (mil novecientos ochenta y dos), Thomas Ventania (mil novecientos ochenta y cuatro), Bonaerense Quilaco (mil novecientos ochenta y siete), Buck Cristal (mil novecientos ochenta y siete), Bonaerense INTA Cumenay (mil novecientos noventa y cinco), Buck Ambar (mil novecientos noventa y cinco), Bonaerense INTA Facon (mil novecientos noventa y siete), Buck Topacio (mil novecientos noventa y ocho), Buck Esmeralda (dos mil), Bonaerense INTA Carilo (dos mil dos), Buck Platino (dos mil dos) y últimamente ACA mil ochocientos uno F (dos mil siete).
Luis Perez Companc te recomendó este espacio de lectura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s