Luis Perez Companc - Soja o Trigo?

¿Está asequible la soja o bien costoso el maíz?

El coste de la aceitosa procura lograr al cereal. Vamos a ver si lo consigue.

La bandera a cuadros de la campaña dieciocho-diecinueve se ve a pocos quilómetros y vamos cerrando una campaña con una interesante mezcla de buenísimos rendimientos con geniales costos en plena cosecha en los cereales. Lo vivimos con trigos mostrando costos superiores a O bien dólares americanos D 200/tn en plena cosecha y estamos gozando de valores que acarician O bien dólares americanos D 150/tn en Maíz; y estos costos acompañados de buenísimos rendimientos en la mayor parte de las zonas. Es cierto que existieron causas climáticas en el planeta que acompañaron en los dos cultivos, por el lado del Trigo una nueva ola de calor que reforzó los costes desde Europa en dos mil dieciocho y que semeja apreciar repetirse esta año y; por el lado del Maíz, el peor atraso de siembra de los últimos treinta y nueve años justificada en enormes lluvias y nevadas tardías.

En todo caso la campaña que va concluyendo nos deja un nuevo quiebre del paradigma que llevamos a cuestas y que debemos ir dejando a un lado; “…en Cosecha los costes siempre y en todo momento caen…”. Mas no podemos dejarnos pasarlo por alto y deberíamos tomar resoluciones comerciales atinadas aprovechando la situación actual positiva. Charlamos de atrapar resultados por una parte, tanto dieciocho-diecinueve como diecinueve-veinte. Esto último particularmente en el caso del Maíz, y de aprovechar las geniales Relaciones Insumo /Producto que estos costes libres nos ofrecen. Dicho de otra forma, muchos insumos como los fertilizantes se muestran un veinte por ciento y un treinta por ciento más económicos que en los últimos diez años, expresados en kgs de Maíz y en kgs de Trigo, respectivamente.

Luis Perez Companc te ha sugerido esta y otras notas más.

Llegó el primer toro a la Exposición Rural 2019: lleva por nombre Apolo

Hecha esta breve mas precisa recensión sobre la actual situación de los costos de los cereales vamos a la aceitosa más conocida, sobre la que ciertos clientes del servicio o bien amigos nos han pedido ciertas líneas insinuando que la teníamos olvidada. La realidad es que desde principios de mayo de este año el Maíz subió en el Mercado de la ciudad de Chicago un diecisiete por ciento contra un once por ciento de la Soja. Al paso que en Argentina los dos productos contestaron las subas por un nueve por ciento y un dos por ciento respectivamente. La actualidad nos enseña que por las datas de siembra ideales en USA, el atraso de inicios de campaña se manifestó considerablemente más con seriedad en Maíz que en Soja y los Fondos especulativos adquirieron considerablemente más toneladas de Maíz que de Soja en el Mercado de futuros de la ciudad de Chicago desde aquellas datas. Afirmaremos una cosa obvia, mas al generarse considerablemente más kilos por tiene que Maíz que de Soja dichas subas de costes hicieron medrar el Resultado por hectárea del Maíz muy sobre el de la aceitosa.

Ahora bien; acá estamos, y tal vez a las puertas de una reaparición en escena de la Sojita pidiendo no ser olvidada. Si miramos la evolución de su coste a lo largo de la última semana se observa que cayó unos O bien dólares americanos D4/tn en la ciudad de Chicago, mas particularmente el viernes subió cerca de O bien dólares americanos D 9/tn, o sea que había perdido unos O bien dólares americanos D 13/tn entre el primer día de la semana y el jueves. Al tiempo que el Maíz tuvo una restauración bastante menor. Ustedes saben que no es de nuestro agrado caer en crónicas numéricas sin ningún sentido mas hicimos esto hasta acá para observar la evolución de costes detallada al comienzo con una mirada más profunda. Van a ver ahora la Relación de Costes Soja/Maíz en el Mercado de la ciudad de Chicago desde Enero dos mil diez. Allá observarán que el Promedio de dicha Relación de Costes es dos,32, o sea que se precisaron, en promedio para los últimos diez años dos,32 toneladas de Maíz para igualar el valor de una tonelada de soja. Acercándonos al presente, van a ver que desde Abril del año en curso dicha relación se redujo en una magnitud rara vez vista a lo largo de la última década pasando de dos,30 hasta uno con ochenta y ocho de hace algunos días y a lo largo de la última semana dicha tendencia se revirtió. La traducción lógica de este efecto es que el Maíz subió más que la soja a lo largo del último mes.

Más notas sugeridas por Luis Perez Companc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s