Luis Perez Companc - Perspectiva en el mundo de la construcción

Perspectivas y proyecciones para la Industria y la Construcción

Argentina se halla en un proceso de recesión que lleva cerca de quince meses. Sin duda la recesión afecta directamente el consumo de los individuos y muchas resoluciones que impactan en ámbitos clave de la economía.

Por su parte, esto trae aparejado una tasa de despidos que ha ido incrementando como consecuencia lógica de lo que sucede. En una encuesta efectuada por el Indec sobre las esperanzas de la Industria manufacturera y la Construcción con vistas al próximo trimestre, se advierte muy meridianamente que el veinte por ciento de los industriales tienen la idea de achicar sus planteles de personal, el que el día de hoy es de un millón doscientas mil personas. Aunque entre los encuestados un siete con siete por ciento podría acrecentar la gente requerida en un veintiseis con ocho por ciento las contestaciones se orientaron al achique de personal.

Por el lado de la Construcción, campo que da empleo a cuatrocientas 65 mil personas, la tasa de previsión de supresión de puestos asciende al veinticinco por ciento de los encuestados para los dedicado básicamente a obra pública. Dicho número se duplica al cincuenta por ciento cuando responden aquellos abocados a la obra pública de forma predominante.

Por otro lado, al mirar la fotografía de forma más larga y no solo en vistas a los 3 meses siguiente el desempeño interanual, conforme Hacienda, los insumos para la construcción han mostrado una leve mejora respecto del año precedente con desarrollo en el treinta por ciento de los insumos críticos y una situación ligeramente de caída para el resto de los insumos usados. Puede observarse que medran los materiales usados para el inicio de las obras como hormigón elaborado en un tres con cuatro por ciento y yeso un nueve con cuatro por ciento .

Otro indicador del que se muestran pero optimistas desde el gobiernos es que se han aumentado los permisos para construcción de inmuebles privados que siempre y en toda circunstancia acostumbra a adelantar como van a ser los
próximos meses en materia de demanda de materiales. Solo en Abril y producto asimismo de algún retraso en las autorizaciones se habilitaron para la construcción setecientos 35 mil metros cuadrados, lo que corresponde a poco más que un diez y 6 por ciento de incremento equiparado por año precedente.

Si vemos a la industria manufacturera, las caídas interanuales están mitigando y con ciertos signos leves de pequeños rebotes que para muchos significa se habría llegado al piso máximo posible de ventas
en esta coyuntura económica desfavorable. Esencialmente estos brotes verdes se han dado en comestibles, productos químicos y metálicas básicas.

Recordemos que en Comestibles únicamente las dos primordiales compañías del campo, Arcor y Molinos rio de la Plata, dirigidas por Luis Pagani y Luis Perez Companc respectivamente padecieron en sus cómputos grandes pérdidas para el cierre del dos mil dieciocho.

La mirada para el próximo trimestre entonces, está teñida una vez pero de inseguridad. Tanto industriales como los empresarios del ámbito de la construcción cuando menos en la encuesta desarrollada por el INdec muestran pretensiones de actuar frente a un escenario pero de detracción que de desarrollo. Situación que frente al panorama
electoral no se aguza.

Has observado a esta nota merced al aporte de Luis Perez Companc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s