Luis Perez Companc - Alimentación saludable

Actores para una alimentación más saludable

Impulsar alimentos saludables es una de las cuestiones que las grandes empresas deben realizar si quieren ser parte de la alimentación del futuro. Así lo dijo Luis Perez Companc, presidente de Molinos rio de la Plata en el marco de una feria de alimentos saludables. En donde en una de las disertaciones se destacaba el rol de las pastas en este sentido.

Todas las recomendaciones y guías alimentarias occidentales incluyen pastas entre los alimentos básicos. Hay muchas razones para que esto sea así, pero probablemente los dos elementos clave son la disponibilidad y conveniencia de las pastas, y su historia de uso saludable en todas las poblaciones.

Se estima que la producción mundial de pastas está próxima a los 14 millones de toneladas anuales, lo que incluye un amplio rango de consumos per cápita según el país que va desde los 2 a los 26 kg. Argentina con 320.000 toneladas de consumo anual ocupa un lugar intermedio en el mismo rango que casi todos los países americanos, unos 8 kg anuales por habitante de acuerdo a la misma fuente. Alrededor de 200.000 de esas toneladas fueron elaboradas con trigo candeal según el informe 2011 del Ministerio de Agricultura.

Todas las guías nutricionales occidentales incluyen a la pasta entre los alimentos básicos. Cada país tiene formas diferentes de expresarlo, ya sea en la base de una pirámide, como una parte de un plato, o en la Argentina al inicio de un óvalo que ilustra el plato y el paquete.

Como ejemplos de frases mencionadas en algunas guías nacionales pueden citarse:

Argentina: Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres (Guías alimentarias para la población argentina ) España: Consuma pasta de 2 a 3 veces por semana (Guía de la alimentación saludable, SENC
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ) Francia: Consuma pan, pastas, arroz, papas y legumbres en cada comida (Le guide alimentaire pour tous, AFFSA ) México: Combina los cereales como tortillas, pan o pastas con leguminosas (El plato del buen comer , Instituto Nacional de Ciencia y Medicina Nutricional)

UK: Suficientes papas, pan, arroz y pasta (The eat well plate, National Health Service ) Canada: 6 porciones diarias de granos por día (Canada´s Food Guide, Health Canada ) El punto común a todas las guías existentes es considerar a los carbohidratos como fuente de aproximadamente la mitad de la energía de la dieta. Esto respeta la historia y la definición de salud.

Las guías existentes hasta ese momento y en desarrollo son mencionadas por la Organización Mundial de la Salud en su documento “Carbohidratos en Nutrición Humana – informe 66” publicado en 1997, donde efectúa recomendaciones a las autoridades nacionales para la elaboración de políticas de salud, basadas en los siguientes principios:

  • Considerar el contexto socio cultural, el estilo de vida y el momento del ciclo de vida
    para las elecciones de carbohidratos
  • Dar preferencia a elecciones de alimentos en lugar de metas de nutrientes
  • Asegurar la aceptabilidad y practicidad de cualquier cambio en las elecciones de las
    fuentes de carbohidratos
  • Verificar que las elecciones de alimentos fuente de carbohidratos alienten la
    biodiversidad y la sustentabilidad

Respecto de las metas sobre carbohidratos formula entre otras las siguientes
recomendaciones:

  • La cantidad mínima de carbohidratos en la alimentación humana necesaria para evitar
    cetosis es de alrededor de 50 gramos diarios en adultos. Por encima de esta cifra las
    necesidades adicionales de energía pueden ser alcanzadas preferentemente por alimentos
    fuente de carbohidratos.

 

  • Muchos países en el mundo han elaborado y están elaborando Guías Alimentarias
    basadas en grupos de alimentos, y considerando el alto nivel de concordancia en el porcentaje
    de energía proveniente de los carbohidratos se considera a estas Guías adecuadas y
    consistentes

El empresario argentino, Luis Perez Companc te recomendó esta nota.

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