Tony Aventin y la mítica cupé Dodge – Archivos de Luis Pérez Companc

Luis Perez Companc: Lograr un hecho sin precedentes tiene su marca distintiva. Antonio Aventin cuenta con ese honor dentro de haber sido el primer campeón con Dodge en la temporada 1980/1981, certamen que igual que el anterior, tuvo la particularidad de haberse corrido en dos semestres de cada año.

En ese campeonato, Tony fue escoltado por su hermano Oscar y por Roberto Mouras, los tres con la misma marca. Los hermanos de Morón conformaron un gran equipo que contó con la preparación de Serafin “Fino” Adamoli. Ellos adquirieron el equipo a Horacio Ferrea, quien habla emigrado hacia los Estados Unidos.

Para Tony, la clave de la competitividad de su auto era la aceleración. Esa cupé Dodge tenía la brida de la toma de aire más alta que la de los actuales, su chasis y carrocería eran originales, la caja era una ZF de cuatro velocidades y frenos Bendix (ambos elementos originales de Torino). En ruta utilizaban cubiertas Michelin con mallas de acero las cuales eran muy resistentes.

En la parte trasera utilizaban elásticos y su motor de seis cilindros con 3.000 cm3 erogaba una potencia de 280 CV. La velocidad final de 280 km/h. Otra particularidad del impulsor de este auto era la tapa de cilindros, que nunca pudo ser copiada. Otro de los secretos era su trompa, más acuñada que la del auto de Oscar. Con este conjunto, Tony comenzó a hacer diferencia respecto a sus rivales, tanto en ruta como en autódromos.

Tanta fue su supremacía que el parque del Turismo Carretera comenzó a plagarse de Dodge, auto que era fácil de preparar sin la necesidad de gastar una cantidad de dinero muy grande. Ése fue el comienzo del dominio de la marca de la penta estrella ya que ganó otros seis títulos al hilo desde 1983 hasta 1988 inclusive (tres títulos seguidos de Mouras, uno de Oscar Angeletti y dos de del “Pincho” Castellano).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s